miércoles, 16 de abril de 2014

Detalles de tentadero...

Bienvenidos de nuevo, hoy toca tentadero...
...el palo de picar ya espera...
...y se va regando el albero...
...mientras llegan maletillas con ganas de pegarle lances a lo que sea.
El caballo...
...ya tiene el peto puesto...
...y los capotes esperan pacientes...
...la salida de la vaca...
...que al principio corretea por el ruedo acudiendo a los cites...
...y luego embiste al capote del torero...
...que la pone en suerte.
Antes de llegar al peto ya siente en sus carnes el castigo...
...unas reaccionan con mansedumbre y se van...
...y otras se quedan empujando con bravura...
...bravura que demuestran galopando hacia el caballo con el rabo en pie...
...y arrancándose de largo. 
El mayoral observa y analiza el comportamiento...
...y el ganadero apunta...
...las virtudes...
...y los defectos que van sacando las vacas en la muleta. 
Torean matadores en activo...
...y maestros retirados para matar el gusanillo...
...esto atrae la atención de muchos curiosos. 
Luego llega el turno de los maletillas...
...los hay de todas las edades...
...todos reciben los consejos de los maestros...
...y a pesar de alguna bronca el triunfo acaba llegando.
La futura madre de la ganadería vuelve al campo...
...y los trastos tendrán que esperar...
...a que llegue otra tarde de tentadero...

10 comentarios:

  1. Buah, otra pasada contada con imagenes. Hoy, despues de compartir un día contigo Alberto, me reafirmo aún con mas convencimiento de que eres una GRAN PERSONA Y MEJOR AFICIONADO.

    Gracias Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que eso señor Marin! Es un artista.

      Eliminar
    2. MARIN:
      El que me reafirmo soy yo. Eres una gran persona, un gran aficionado y sobretodo un gran amigo. Ya estoy soñando con volver de nuevo a tu tierra. Fue un día especial, por lo toros, por la tierra, pero sobretodo por la compañía. Ya me imaginaba por tus comentarios y tu blog que ibas a ser buena gente, pero ¡no tanto! Ha sido increíble de verdad.

      Espero que nos veamos pronto de nuevo. Un fuerte abrazo y a mí no me des las gracias, GRACIAS A TI. Por cierto no se lo que tardaré, pero te aseguro que vas a ver más de un toro y un sitio que te suena por aquí...

      Eliminar
    3. Pablo Martínez Alcocer:

      ¡Otro que no se queda atrás! ¡Otro gran amigo y mejor persona! Pablito aquí los artistas sois ustedes que me aguantáis, que eso tiene tela. Que me digáis en alguna entrada de esas en las que se me va un poco la cabeza que os gusta, no puede ser por otra cosa, es porque la miráis con buenos ojos sino no tiene explicación.

      Un fuerte abrazo artista.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,Alberto.Muy bonitas fotos,sobre todo la de los curiosos.Ahí van varias preguntas.¿En los tentaderos actuales hay formas y elementos modernos que los hagan diferentes a los de hace décadas o se hacen exactamente igual?¿El ganadero deja al maletilla las vacas que después de ser tentadas por un torero de confianza saca buena nota o solamente las malas?¿Los maletillas anónimos,como los de antes,tienen cabida en un tentadero o sólo los que vienen recomendados de las escuelas?
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Gallardo:

      Buenas de nuevo amigo Paco. Te contesto a tus cuestiones:

      - Algunos hay. En algunos casos insignificantes y en otros no tanto. Por ejemplo son varias las ganaderías que cuentan con plaza cubierta. Eso es un avance puesto que se suprime un elemento que molesta muchísimo en los tentaderos de nuestra zona como es el viento. Otro ejemplo, y no tan insignificante, es que muchas ganaderías despuntan a las becerras para los tentaderos ante las exigencias de los toreros. Antes no se hacía y ahora sí. Es un cambio perjudicial en mi opinión. Ni en su casa mandan ya muchos ganaderos. Otro tema es, por ejemplo, que antiguamente un torero te pedía tentaderos y normalmente luego te mataba las corridas de toros. Hoy muchos matadores tienen la poca vergüenza de pedirte tentaderos y luego dicen que ni de broma se ponen delante de tus toros. Como ves algunas cosas han cambiado, y muchas más que podríamos comentar...

      - Normalmente se dejan todas a los maletillas. Si hay cuatro becerras y cuatro maletillas sale cada uno en cada una independientemente de la nota de la becerra. Lo que sí suele ocurrir es que el ganadero le pide al maletilla en la becerra buena que no la exprima demasiado porque existe el riesgo de que el animal se pueda morir de agotamiento o quedar inutilizada para reproductora, pero salir salen en todas en casi todas las ganaderías.

      - Todos los maletillas tienen cabida. Lo que rige el orden de salida a la plaza es el orden de llegada, excepto cuando el tentadero lo organiza la escuela que ahí lógicamente van los de la escuela por delante. En un tentadero normal torean por orden de llegada independientemente del origen. Otro tema son los maletillas que vienen con el torero que realiza el tentadero. Esos normalmente van por delante porque es el torero el que pide al ganadero que salga, pero lo normal es que salgan por orden de llegada.

      ¡Muchas gracias a ti amigo Paco! Un abrazo y a ver si nos vemos pronto por Santa Lucía.

      Eliminar
    2. Alberto, estaba esperando que le respondieras a Paco Gallardo con respecto a los chavales que van de tapia. Es exactamente como lo has explicado, pero ya te digo que los chavales que van con los matadores siempre torean antes que los otros por muy tarde que lleguen. Esto es así y seguirá siendo así. Solamente he estado en una ganadería en la que el ganadero (que ya murió desgraciadamente) le dijo a uno que venía con un torero que cogiese sitio. Y la ganadería es de tu zona, pero claro, el ganadero era todo un SEÑOR.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos por tan valiosas aclaraciones y por compartir con los que no sabemos tanto.Es un verdadero placer.Un nuevo abrazo.

      Eliminar
  3. Alberto:
    Esperaba verte con la pañosa dando algún natural, pero ya veo que eres una persona sensata y que nbo se deja llevar por la emoción del momento. Qué película tan buena la que nos has puesto en esta entrada, un magnífico relato en imágenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique Martín:

      Amigo Enrique, alguna vez he estado a punto de salir, pero al final la cabeza se antepone al corazón y me quedo detrás del burladero con la cámara. Esperemos que siga teniendo más fuerza la cabeza que el corazón.

      Pues os he contado esta película precisamente por lo que un día estuvimos hablando, porque no era capaz de escribir. Cuando no viene la inspiración no viene por mucho que lo intentes.

      Un abrazo y ¡muchísimas gracias Enrique!

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.