lunes, 21 de octubre de 2013

Objetivo cumplido ¡Gracias a todos!

Esta entrada tiene como objetivo dar las gracias. No me suelo meter en temas de opinión, actualidad o polémica en este blog, puesto que ni soy periodista, ni gano nada con lo que publico aquí y tampoco pretendo más o menos visitas. Este blog fue creado para compartir mi afición, para compartir mis ratos de campo y vivencias con la naturaleza, pero lo ocurrido con la corrida de Ana Romero en Zaragoza no podía dejarlo pasar. No podía por la sencilla razón de que sabía que ningún periodista hablaría claro de lo ocurrido. Y además, como aficionado al Toro y a la diversidad de encastes, no podía callarme ante tal atropello. Y tras pensarlo bien tuve que contarlo.

Sinceramente, pensaba que la noticia que publicaba en este humilde blog no trascendería mucho. Pero con que algún aficionado supiese lo ocurrido ya merecía la pena. Tras publicarlo pude comprobar como, poco a poco, la afición se iba uniendo ante tal injusticia. Fueron muchos comentarios, muchas muestras de apoyo y de afición los que recibí. Tanto que ya no considero esa noticia y el trabajo fotográfico propio, ya lo considero de todos aquellos aficionados que ayudaron a difundir la noticia por twitter, por facebook, en sus propios blogs y en todo medio de difusión posible. Aparecieron amigos, familia, conocidos, aficionados de todos los tipos... Y todos unidos por el Toro y por la Fiesta. Gracias al trabajo y al apoyo de todos la noticia de la injusticia cometida con esa corrida tuvo una repercusión impresionante. Fueron más de 4000 visitas en poco más de un día, muchísimos comentarios tanto en el propio blog como en twitter y sobre todo fue una muestra de afición desmedida.

Tras esos días me sentí orgulloso de mis compañeros de afición a los que creía separados y cada cual a lo suyo, pero pude comprobar que eso no era cierto, que por defender al Toro todos se unían. Pero faltaba un poco más. Ningún medio taurino, ningún torero, ningún empresario... Nadie de los que vive directamente de esto se pronunció. La afición ya se había enterado y el objetivo estaba cumplido pero faltaba algo más.

Ayer en Tendido Cero soltaron entre dientes y con la boca pequeña: "el domingo se lidió una corrida de Pereda que sustituía a una de Ana Romero rechazada injustamente" La última palabra sonó más bajita que el resto. Parecía que el periodista lo decía como sin querer decirlo, como sin ganas. Pero lo importante es que lo dijo. Otro paso más.

Pero la unión y el apoyo de la afición todavía tenía que dar alguna sorpresa más. Mañana, tras la repercusión que tuvo la noticia, en la revista taurina nacional "6 Toros 6" aparece un extenso reportaje de tres páginas contando lo ocurrido. El reportaje se titula "Ana Romero, atropello en Zaragoza" y las fotos que lo ilustran fueron cedidas por quien os escribe, por supuesto, gratuitamente y sin pedir nada a cambio, porque creo que es la forma de defender al Toro y a la Fiesta, porque ni soy periodista, ni fotógrafo profesional, ni quiero ganarme la vida de ello y, lo más importante, porque es la forma de agradecer a todos ustedes el apoyo recibido.


Quiero que esto sea una muestra de que si luchamos por el Toro y por la Fiesta todos los aficionados unidos podemos cambiar muchas cosas. No olvideís nunca que el eje de la Fiesta es el Toro y, sin embargo, parece ser el único honrado en este mundo taurino. Y tampoco olvideís que los empresarios, toreros y ganaderos viven gracias a nosotros. Sin aficionados el mundo del Toro no tiene sentido, así que denunciar los abusos y unirse para defender nuestra afición, que como habeís visto si nos unimos podemos conseguir muchas cosas ¡Muchísimas gracias a todos!


Nota: en los próximas días el blog volverá a recuperar su actividad normal y volveremos al campo bravo en las secciones que ya conoceís. Un saludo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ilusiones rotas: Ana Romero en Zaragoza

Uno de los días que visité la ganadería de Ana Romero pude ver la corrida de Zaragoza en el campo. Pocos días después fui a ver la corrida que la misma ganadería lidió en El Puerto de Sta María. Tras ver aquellos toros empujar en el caballo y tener casta en la muleta me acordé de los hermanos que esperaban en el campo para Zaragoza. Harto del monoencaste y pensando en aquellos toros decidí ir hacia tierras de Aragón como fuese. Muchos kilómetros encima, dos noches de hotel y un fin de semana cuyo eje era ver lidiar aquellos toros cárdenos. La ilusión por verlos saltar al ruedo y ver el juego que daban calmaba el aburrimiento de tantas horas en coche. Pero literalmente me quedé con las ganas. Y todo porque no convenía lidiar la corrida.

Los siete toros salieron de "Las Cobatillas" a las seis de la tarde del jueves. A las once de la mañana del viernes el camión ya estaba en Zaragoza. La sorpresa fue mayúscula cuando dijeron que no podían desembarcar porque no había sitio. Si se sabía que no había sitio ¿por qué se embarcó tan temprano? Posteriormente nos enteramos los que andabamos por los alrededores de la plaza que la corrida de rejones, que había llegado a la misma hora, si que había desembarcado por la mañana. ¿Si lidiaba más tarde porqué si descargaron? ¿Para los de rejones si había sitio?  ¿Además de lidiar más tarde prefieren bajar la de rejones que está afeitada que la de Ana Romero que estaba en puntas? ¿No había más riesgo de que se estropease la corrida?

Después de tener muchas preguntas sin respuesta lógica los toros esperaban a las afueras de Zaragoza, en un solitario descampado, a que se "pudiese" desembarcar. A las diez de la noche del viernes, 28 horas después, tras cargar unos toros de Cuvillo y Garcigrande, bajaban los cárdenos de Ana Romero. Para colmo de males la luz de los corrales se había estropeado y los toros se bajaron alumbrando con linternas y focos de mano. Así se pesó la corrida y la miraron por primera vez los veterinarios (si es que veían algo). Después de ver a los toros casi a oscuras ya saltaron los primeros comentarios en contra de la corrida. ¿Después de 28 horas en un camión que pretendían?

Casi al mediodía del sábado saltaba la noticia: habían rechazado la corrida por falta de trapío menos al nº 45. El ganadero decidió retirarlo y las ilusiones de nuestro viaje se fueron con las de los toros. Posteriormente llegó a nuestros oídos que apenas había entradas vendidas. Y al poco rato que venía a sustituir una corrida muchísimo más barata. Todo empezaba a cuadrar ¿Con las 28 horas en el camión querían que la corrida perdiese mucho peso y así tener escusa para rechazarla? ¿Al no conseguir su objetivo la rechazaron por falta de trapío? 

Para añadir más leña al fuego no querían embarcar la corrida rechazada por si hacían falta toros ¿Lidiar toros rechazados previamente? El ganadero se opuso y pidió un camión para llevarse la corrida. La empresa, al parecer, le dijo que no tenía camiones disponibles y que tenía que esperar, curiosamente, a que terminase la corrida de la mañana del domingo. Un día más los toros en los corrales. Se embarcó la corrida la tarde del domingo y en los cajones sobrantes iban tres toros de Zalduendo ¿Tuvieron a la corrida un día más para ahorrar un viaje del camión? Los toros de Ana Romero pasaron por Cáceres para descargar los sobreros y a las 23 horas del domingo todavía les quedan muchos kilómetros por recorrer.

A continuación os pongo algunos toros de Cuvillo lidiados el día 10 de Octubre y dos de ellos que volvieron a la finca y que no quisieron ni de sobreros:

Toro de Cuvillo nº 212 lidiado por Padilla en primer lugar. Peso: 509 kg



Toro de Cuvillo nº 50 lidiado por el Cid en segundo lugar. Peso: 499 kg



Toro de Cuvillo nº 171 lidiado por el Cid en cuarto lugar. Peso: 489 kg (este toro fue rechazado en Sevilla en Abril)



Toro de Cuvillo nº 56 lidiado por Fandiño en sexto lugar. Peso: 481 kg (fue condenado a banderillas negras)



A continuación teneís dos toros de Cuvillo que estaban en los corrales de la plaza de Zaragoza y ni aparecieron en el sorteo ¿fueron rechazados? ¿no los quisieron los toreros?

Toro de Cuvillo nº 220. Volvió al campo.



Toro de Cuvillo nº 49. Volvió al campo.



Aquí teneís la corrida de Ana Romero en el campo y en los corrales de la plaza a las pocas horas de bajar del camión:

Toro de Ana Romero nº 9. Peso: 503 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"





Toro de Ana Romero nº 17. Peso: 472 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"




Toro de Ana Romero nº 23. Peso: 479 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"





Toro de Ana Romero nº 33. Peso: 489 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"





Toro de Ana Romero nº 39. Peso: 467 kg. Rechazado por "Falta de Trapío"




Toro de Ana Romero nº 45. Peso: 629 kg. Unico toro "Aprobado" de la corrida




Toro de Ana Romero nº 103. Peso: 505 kg.Rechazado por "Falta de Trapío"





Después de ver los toros rechazados de Ana Romero os dejo los lidiados de la ganadería de Juan Pedro Domecq el sábado día 12 de Octubre:

Toro de J.P.Domecq nº 156 lidiado por "El Cordobés" en primer lugar. Peso: 501 kg



Toro de J.P.Domecq nº 60 lidiado en segundo lugar por Padilla. Peso: 530 kg



Toro de J.P.Domecq nº 140 lidiado en tercer lugar por "El Fandi". Peso: 545 kg



Toro de J.P.Domecq nº83 lidiado en cuarto lugar por "El Cordobés". Peso: 558 kg



Toro de J.P.Domecq nº 165 lidiado en quinto lugar por Padilla. Peso: 567 kg



Toro de Parladé nº 18 lidiado en sexto lugar por "El Fandi". Peso: 511 kg



Por último os dejo los sobreros. Pertenecen a la ganadería de Zalduendo:

Toro de Zalduendo nº 41. Peso: 525 kg. Estuvo de sobrero en las corridas de los días 9, 12 y 13 de Octubre.



Toro de Zalduendo nº 47. Peso: 499 kg. Estuvo de sobrero en las corridas de los días 10, 12 y 13 de Octubre.



Tras muchas horas de viaje y muchas ilusiones rotas me quedé con las ganas de ver la corrida. No voy a dar mi opinión al respecto de la decisión de rechazar la corrida y sobre otros comportamientos como dejar la corrida 28 horas en el camión. Ahí tienen toros que fueron aprobados y otros que fueron rechazados. Juzguen ustedes mismos.

Para finalizar tengo que agradecer la acogida tan buena de la gente de aquella tierra, la compañía de mi familia y mis amigos y demostrar mi apoyo a la ganadería de Ana Romero. También agradecer a todos los amigos de twitter que habeís difundido lo ocurrido. Saludos a todos.