sábado, 23 de marzo de 2013

La primavera

Hace unos días comenzó la primavera, la estación de la naturaleza, la del campo, la del verde, la de los días cambiantes, la de la hermosura. Porque ¿qué hay más hermoso que ver el campo en todo su esplendor? La primavera es la explosión de luz, de color, de olor. Es cuando el campo se va despojando, poco a poco, del frío desgarrador del invierno, cuando cambia heladas por flores, cuando el sol empieza a picar, los días se alargan, las vacas engordan, los toros cambian el pelo grueso de invierno por el lustroso pelo fino que lucirán este verano en la plaza.

La belleza de la primavera, las vacas, la flores, la hierba...
En la primavera el campo vuelve a nacer tras esperar aletargado el frío invierno. Este año, tras un invierno tan lluvioso, la primavera va a ser colosal. Y no hay que esperar mucho. Por aquí abajo, donde el frío no es tan intenso, ya se pueden ver a las vacas metidas de hierba hasta la barriga. Los becerros se pierden entre el verde y solo puedes verle la cabeza. El verde y las flores inundan el campo de alegría.

Las vacas de hierba hasta la barriga...
...y a los becerros hasta cuesta encontrarlos
En esta estación que ahora comienza además empieza la temporada taurina. Tras la larga espera del invierno las principales ferias van cogiendo vuelo y el aficionado se puede llenar la panza igual que las vacas con el verde. Madrid y Sevilla comienzan con el Domingo de Ramos. Este año quizás toca demasiado pronto. A los toros, con tanta agua, no les habrá dado tiempo a cambiar el pelo y a cuajarse.

El agua, el barro y el frío no ha dejado cuajarse a algunos toros
 Semana santa, en la primera luna llena de primavera, donde el culto a la religión, a las imágenes, a las hermandades y al pueblo toma protagonismo principal, también es semana de culto al toro. Ligado a los actos religiosos, para celebrar la Resurreción, en numerosos pueblos el toro adquiere un papel fundamental. Toro del aleluya o de la resurreción según la localidad. Una demostración más de que el toro está tan arraigado en nuestra cultura que va de la mano de la religión. El toro es parte del pueblo y de su gente, como las flores son parte fundamental de la primavera.

Toro del Aleluya de Paterna de Rivera 2013
 La primavera en el campo es la definición exacta de belleza y naturaleza, porque ambas van de la mano, como la religión y el toro. Es cuando visitar el campo se convierte en algo maravilloso. Es cuando la temperatura es ideal y lo mismo pasas calor que te coges una "mojá". La primavera es para disfrutarla, pero cuidado, que la primavera la sangre altera...

11 comentarios:

  1. Bonitas imàgenes, como siempre, Alberto, y como siempre entrada de buen gusto, par compartir la alegria de difrutar de nuestra naturaleza, màs linda - guapa- al volver de la primavera como la eterna mujer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito:
      Muchísimas gracias por tus halagos y por pasarte por aquí y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonitas imagenes y bonita entrada Alberto. La verdad es que el agua esta cayendo de lo lindo, pero aún así el campo esta pletorico. Esta mañana sin ir mas lejos, he podido disfrutar de los toros bajo un aguacero tremendo, pero el ver a los toros cruzar los arroyos y con el pelo y los pitones mojados, no tiene precio. Ya te mandaré algunas fotos para que las veas.

    No sé si sera verdad que la primavera la sangre altera, pero esta primavera para mi va a ser especial. En unos dias te darás cuenta el porque te digo esto.

    Un abrazo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIN:
      Con ese marco seguro que son preciosas las fotos. Una pregunta ¿Qué haces para que no se moje la cámara? Es que esta tarde he salido a hacer algunas fotos a las vacas pero imposible con la lluvia. Se me mojaba la cámara y no quería arriesgarme.

      Aju Marin, miedo me das. Espero que sea algo bueno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosas fotos de las vacas en el campo, pero todavía hace falta un "chute" fuerte de sol parqa que caliente la tierra y se ponga la hierba por las nubes. Buen toro para Paterna, ¿es de Cebada Gago? lo unico que le afea es que es colicorto, sera porque se lo han cortado por estar toreado o mordido por un perro? a ver si me puedes sacar de duda tu que conoces mucho mejor el campo bravo. Saludos y gracias por estos reportajes

    ResponderEliminar
  4. Alberto:
    Con todas estas aguas, habrá que ver el campo en cuanto salga el sol dos días, va a parecer el Mato Grosso.
    El domingo yo pensaba en los toros que era demasiado pronto para ir a los toros, porque apetecía todo, menos estar allí pasando frío, pero la verdad es que yo prefiero que empiece en Madrid el segundo fin de semana de marzo, incluso el primero, como ha sido siempre, pero con nuestros queridos Taurodeltos, acabaremos empezando haya por junio o julio y acabaremos tres semanas después.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      El campo está precioso pero demasiado embarrado. Como bien dices le hacen falta dos días o, mejor, dos semanas de sol.

      Vi la corrida el domingo y este invierno de tanta agua se ha notado. Ambas ganaderías son de aquí y se notaba mucho la diferencia de los cinqueños a los cuatreños. A los toros todavía no les ha dado tiempo a rematarse. Hay muchos problemas en las ganaderías de la zona para rematar los toros de este año y las corridas de principio de temporada están siendo remendadas con cinqueños porque los toros no están para lidiarse.

      Está el tiempo algo frío para los toros todavía, pero bueno hay que empezar ya como siempre se ha hecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Alberto.
    Hay que comprobar si la primavera es exactamente como la cuentas.
    Si lees esto, recomiendame una venta por Medina para desayunar el sábado sobre las 10 de la mañana.
    Un abrazo. Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe:
      Una buena venta para desayunar y para lo que quieras es "La Duquesa". Está en la salida de Medina hacia Benalup y Vejer.

      Si quieres acompañante para desayunar y para dar una vuelta por el campo solo tienes que avisarme y te enseño lo que está al alcance de mis posibilidades.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Querido visitante si tu mensaje tiene intención de insultar, agredir verbalmente o faltar el respeto al autor o a otros visitantes no te molestes en escribir puesto que no será publicado. Muchas gracias por la comprensión.